Bitácoras

13 de noviembre del 2023.


El día de hoy inicié la clase yo sola, ya que mi maestra titular no está asistiendo debido a una complicación de salud. Los alumnos se sintieron muy contentos de regresar a su salón de clases, puesto que anteriormente habrían estado acomodados en otros salones de clase. 

Se alcanzó a avanzar en todo lo que se tenía planeado a excepción del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, puesto que no se alcanzó el tiempo para ver el tema: ¿Qué está pasando con mi cuerpo?. Además, preferí hacer el cambio ya que los niños se encontraban un poco desordenados al regresar a su aula y para mi, este es un tema en el que se tiene que tener mucho respeto y hoy el grupo definitivamente no se presto para eso.



14 de noviembre del 2023. 


El día de hoy abordé un tema complicado, los aparatos reproductores: femenino y masculino. Antes de iniciar con el diálogo, decidí tomar 10 minutos antes y hablar con ellos, tomé una silla y me senté frente a ellos, de esa manera todos nos encontrábamos al mismo nivel, lo que quería lograr con eso es que no se sintieran avergonzados o causarles alguna incomodidad. Todo salió como se esperaba, los niños me tuvieron mucha confianza y, de manera anónima escribieron los cambios físicos y emocionales que han tenido como parte de su crecimiento. Me sentí muy contenta de como se abordó el tema, aunque fue el comienzo, sentí que avanzamos bastante, lo principal es informarlos y mencionarles que es normal, que no hay porque sentirse avergonzados, guiarlos a cuidarse y sentirse seguros de sí mismos. 



15 de noviembre del 2023.

Comenzamos la clase explicando el tema de los porcentajes, les explique la regla del 3, les dije el por qué se le llamaba así y el cómo se resolvía. Hicimos dos ejercicios en el pizarrón de manera grupal y al final, para que a los alumnos se les quedara el método para sacar porcentajes, les deje dos ejercicios. Un 70% de los alumnos cumplió con la respuesta correcta, me sorprendió ya que a lo mejor es un tema un complicado de resolver, pero al contarles a los alumnos que ya se acercaba el buen fin y en qué consiste, surgió la siguiente conversación con NY:

Maestra: A ver... Que pasaría si el fin de semana van al Buen Fin y a su mamá les gusta una televisión que cuesta $7000 y tiene un 20% de descuento, les pregunta cuanto dinero se le está descontando al producto, ¿Cómo le harían?.

 

NY: Maestra yo no iré al Buen Fin porque tengo una zapatería, pero habrá descuentos en mi tienda.


Maestra: Oye NY y cómo le harías para saber cuanto se le descuenta a un par de tenis si tienen el 10% de descuento y cuestan $400 pesos.


NY: ¡Lo resuelvo con la fórmula que realizamos maestra!



16 de noviembre del 2023. 


Ocurrió una incidencia en Educación física, los alumnos comenzaron el juego: el rey, esta actividad habían realizado previamente con su maestra de Educación física, así que se me hizo una buena idea continuarlo. Cuando faltaban aproximadamente 10 minutos para terminar la clase, surge un accidente con NG y NN, NG fue golpeado accidentalmente en la nariz por la compañera NN, el sangrado no paraba y me lo lleve rápidamente a dirección, al inicio si me asusté mucho pero ya después me tranquilice, lo ayude a limpiarse y paro el sangrado. Al final, le hable a su mamá y la señora amablemente entendió que fue un accidente, ya que NG le mencionó que fue accidental, se llevó al alumno y continuamos con las actividades del día. 





Imagen. Alumnos jugando en su horario de Educación física. 




17 de noviembre del 2023. 


El día de hoy llego la interina simplemente de mi docente, se sintió algo incómodo porque trato de intervenir a mi clase, al final amablemente pusimos acuerdos y nos acomodando para el trabajo, mencionándole que yo estaré practicando el mes que ella este con nosotros y que planeare las actividades, si le parece, puede intervenir con algún campo formativo. 



21 de noviembre del 2023. 


Hoy les apliqué un examen a los alumnos, me costó mucho trabajo la organización ya que mientras registraba los trabajos, los alumnos realizaban el examen y tenían dudas al respecto, la maestra interina si me ayudaba con algunos niños, específicamente con los alumnos que presentan más rezago, pero aún estando ella, los niños se dirigen más a mi. En esta segunda semana, los alumnos regresaron más platicones, aunque se han estado poniendo al corriente con las actividades, hay niños que siguen estando desordenados, aún estando ambas maestras. Me urge investigar estrategias para tranquilizarlos, pero a veces siento que el tiempo se me va demasiado rápido. 


Los niños van fenomenal en las actividades de matemáticas, como lo he dicho, les encanta el Campo Formativo de Saberes Matemáticos, estoy orgullosa de que en su mayoría (excepto los niños con rezago) entiendan el procedimiento, para qué sirve y entendimiento de los problemas que implican porcentajes. 




Imagen. Actividad realizada por una alumna donde se resuelven problemas de porcentajes con regla del tres. 




22 de noviembre del 2023. 

El día de hoy, los alumnos estuvieron muy participativos porque se nos observó, pero después del recreo pasó una situación con dos alumnos: NX y NG, NX le gritó a su compañero que no la dejaba ver el video que se estaba proyectando, entonces NG, con sus problemas de ira (ya canalizado) va a su lugar y le pega en la cabeza con una regla, la docente Gandhi (interina) no me dejó intervenir y automáticamente sacó del salón a ambos chicos. NG, regresó al salón de clases con lágrimas en los ojos y NX como si nada. No se qué le haya dicho con exactitud, pero NG se encontraba muy molesto por la situación que había pasado. 

Algo que sucedió también hoy en clase, la directora ya tiene algunos días diciéndome que por favor ponga a la maestra interina a darles clases a los niños, ya que para ella no es justo que yo esté haciendo todo el trabajo, hoy le pedí entonces que realizará una actividad antes de irnos, la cual consistía en que los alumnos vieran un video sobre los aparatos reproductores, todo bien, únicamente en lo que no estoy de acuerdo es que la docente hizo preguntas muy simples al finalizar el video y no me pareció muy empático que al finalizar los pusiera a dibujar los cambios físicos que han tenido:


Maestra interina: ¡A ver chicos! van a realizarme un dibujo en su libreta de los cambios físicos que han tenido últimamente. 

NP: Pero maestra... ¿nos dibujaremos desnudos?

Maestra interina: Si, por favor. 


No se hice mal o no, pero le pedí amablemente a la maestra y de manera que no escucharan los alumnos que cambiará la actividad, a manera de que sólo realizarán los aparatos reproductores en su libreta, incluyendo sus partes, ya que con la actividad que ella había propuesto, los niños comenzaron a sentirse incomodos, me preguntaron varias veces que si sólo podían enlistar esos cambios. Cabe a de aclarar, que esa actividad fue propuesta por ella, ya que en mi planeación no fue así. 




23 de noviembre del 2023. 

El día de hoy, los alumnos estuvieron muy tranquilos, todas las actividades se llevaron a cabo en tiempo y forma, además de que hoy si la maestra se pudo prestar y realizó una pequeña actividad con los niños, yo le lleve todo el material y ella sólo llevo a cabo la actividad, aun así le agradecí por haberme ayudado. 

Al finalizar, para calmar un poco las ansias de ya salir, realicé la pausa activa: dedo, dedito. A los alumnos les encanta y aunque al final si se aventaron sus gritos, lo entendí porque ya era hora de salida, además de que para eso son las pausas activas, salirse un poquito de lo rutinario y disfrutar un tanto, al igual que moverse. 




Video. Alumnos realizando pausa activa: dedo bonito. 





27 de noviembre del 2023.

El día de hoy fue un día muy tranquilo, los alumnos comenzaron los ensayos. Antes de empezar, les mencione que íbamos a realizar un bailable de un villancico, les mostré el vídeo de la coreografía. Les dije, que no era obligatorio, que participaba quien quisiera y pudiera. Me fue un poco complicado el que tuvieran coordinación, más la primera ensayada salió muy bien. 





Video. Alumnos ensayando para su bailable del villancico: campanas sobre campanas. 





28 de noviembre del 2023.

Al iniciar la sesión, la docente quiso aplicar caligrafía, pero los niños tardaron muchísimo en hacerlo, ya que eran muchas planas, aproximadamente se tardaron 1 hora cuando en ese tipo de actividades no deben de rebasar ni la media hora. Hoy si no pude decir nada, pero eso hizo que las actividades que se tenían para este día no se llevarán a cabo. Sólo alcanzamos a abarcar Lenguajes y Saberes Matemáticos, ya que también tuvieron Educación física. 



29 de noviembre del 2023

El día de hoy los alumnos estuvieron platicando mucho, me causó mucho conflicto el estarles pidiendo silencio en cada momento, pero la maestra me apoyo en eso, en algunas ocasiones porque como habrá el día de mañana Junta, se estaba organizando para realizarla. Muchos alumnos me incumplieron con la tarea, tuve que ponerles límites.



30 de noviembre del 2023. 

El día de hoy se llevó a cabo la reunión de padres de familia, como a los alumnos les tocaba a primera hora Educación Física, la maestra G decidió realizarla a las 8 de la mañana ya que me pidió ayuda para estar con ella. Me tomo por sorpresa, que la maestra sólo dio las boletas y dio pie a que yo comenzará a hablar con la siguiente frase: 

"Yo no conozco al grupo porque recién llegue, la maestra Paola es quien lo conoce más así que ella dirá como esta el grupo en cuestión de avances"

Como pude y sin tener algo preparado, les mencione los avances y problemáticas en general que había en el grupo, los padres de familia al final sólo se acercaban conmigo, puesto que incluso yo fui quien dio las fechas importantes del mes de diciembre, así como la organización que se tenía para la posada navideña. Tome como experiencia esta junta, sólo que me hubiese gustado que la maestra antes me hubiera preparado para estar más lista y organizada, aún así creo que salió muy bien y al final pude entablar algunas conversaciones con algunos padres de familia, agradecí mucho la confianza de ellos y de la maestra G. 



1 de diciembre del 2023. 

El día de hoy asistieron muy poquitos niños, sólo fueron 18 de 29 alumnos. Sólo una niña tenía justificada la falta, pero he notado que últimamente los alumnos se han estado enfermado muy seguido de la gripe.  Me es complicado avanzar en contenidos cuando hay muy pocos niños, porque se que cuando regresen deberé detenerme para ver el tema con ellos porque sino no realizarán ninguna actividad que no entiendan.  El baile del villancico esta quedando mucho mejor, los alumnos ya están mucho mejor organizados, aún así les pedí que lo ensayen más en casa. 

Hoy la maestra C de 5to A, me pidió que si por favor podría darle el porcentaje de asistencia e insistencia, yo no sabía cómo se sacaba eso, así que le pedí ayuda a mi maestra interina, pero ella tampoco supo como hacerlo, tuve que ir a preguntarle a la maestra C de 6to A, ella muy amablemente me explico que se tienen que contar los días hábiles de clases y multiplicarlos por la cantidad de alumnos, ese resultado es el 100% así, que se debe de realizar una regla de tres contando las inasistencias de los alumnos para poder sacar el porcentaje de inasistencias y de asistencias restando el porcentaje que se nos de. 

Fue muy sencillo y cuando regrese al salón, se lo explique a la maestra G, me sorprendió un tanto que no supiera como realizar la regla de 3, aún teniendo en cuenta que los alumnos la habían visto anteriormente cuando ella estaba. Aún así, no me costó nada explicarle para que ella en su turno vespertino pudiera realizarlo, siempre se aprende algo nuevo. 




Imagen. Explicación de cómo sacar el porcentaje de asistencias e inasistencias del mes. 






4 de diciembre del 2023.


El día de hoy comenzamos las actividades para iniciar con la Navidad, los alumnos estuvieron algo desordenados y aplique la vieja confiable: "chicos, si nos portamos bien y trabajamos en tiempo y forma, tendremos tiempo para elaborar la flor y la campaña de Navidad para decorar el salón". Me funcionó, los niños automáticamente cambiaron si actitud y pudimos realizar las manualidades, por el tiempo y actividades pendientes así como el ensayo del villancico, no pudimos terminar las manualidades, pero se las llevaron de tarea para terminarlas en casa. Me gusta que los alumnos disfruten las actividades que tengo planeadas para ellos, me hace sentir satisfecha con mi trabajo, mi motor son ellos.




Imagen. Alumna realizando su adorno navideño con material reciclable. 






5 de diciembre del 2023. 


El día de hoy la maestra titular regreso, los alumnos y yo nos sentimos muy bien, como en casa. Ella es una parte muy fundamental en mis prácticas, me apoyo mucho de ella y ella de mi, además, de que de cierta manera me siento protegida con ella. El día de hoy estuvo muy nublado y sólo asistieron 25 alumnos, como hoy comencé con el diagnóstico y lleve a cabo una actividad de mi informe, trate de que el día de mañana realicen la actividad más significativa, puesto que realmente quiero ver un cambio en mis alumnos, ahorita están bastante tranquilos, pero los otros 2 alumnos que han estado en los otros salones ya quieren regresar y temo a que el grupo regrese a estar como antes. 




6 de diciembre del 2023. 


El día de hoy se dio inicio a las estrategias de mi informe de prácticas, comencé mencionándole  mi maestra lo que estaría llevando a cabo los próximos 3 días de prácticas. Comencé mencionándoles que íbamos a realizar un intercambio navideño de cartas, y que a cada uno le iba a tocar un compañero aleatoriamente, les dije que la carta únicamente tenia que tener un mensaje deseándole feliz navidad, resaltar sus virtudes, talentos y cualidades positivas de la persona, teniendo mucho respeto, ya que yo las tendría que leer antes de ser entregadas, teniendo esto en cuenta los alumnos se mostraron entusiasmados ya que también se regalarían un chocolate Carlos V. Cada carta que iban terminando y teniendo el visto bueno por mi, la iban agregando a nuestro buzón de cartas: 




Imagen. Buzón de cartas. 


 

M- ¿Qué hacen cuando están enojados o tristes?
N14- Maestra yo cuando me siento muy enojado tengo pensamientos de agarrar un cuchillo y matarme.
M- Okey, esto se lo debes mencionar a la persona con la que estás recibiendo ayuda para que ella pueda decirte qué hacer en ese momento que sientes eso. ¿Recuerdan los demás como debíamos controlar y regular nuestras emociones?
N 20- ¡Sí maestra! debemos controlarnos y hacer una actividad que nos gustara para despejar la mente.
M- ¡Muy bien! Esta estrategia podría hacernos de ayuda en esos casos cuando estamos muy enojados o tristes.




7 de diciembre del 2023. 

El día de hoy se les dio a los alumnos una platica sobre el dengue, me resultó que se tuvo muy buen control en la charla, ya que la persona que se las dio fue muy clara y les ponía limites en cuanto a participaciones. Vinieron muy pocos alumnos ya que estuvo lloviendo en toda la jornada, fueron 15 en total y me preocupó bastante ya que hoy tenia planeado terminar las actividades del informe para mejorar la convivencia, tendré que aplicarlas el día de mañana ya que se quisiera que hubiera mas participación en la actividad. 




8 de diciembre del 2023. 


El día de hoy comencé con las estrategias para mejorar la convivencia escolar en los niños, me paso algo bien interesante mientras estaba realizando la última, resulta que la alumna NC, se conmovió muchísimo al realizar la actividad de reflexión, tanto así que no pudo contener el llanto, trate de no exaltarme y darle su espacio en todo momento, los alumnos fueron muy sinceros en cuanto a sus emociones, pero trate de no profundizar tanto en el tema, ya que temía a no poderlo controlar, solo les mencioné que siempre debemos de pensar en el bien de nosotros y de los demás. 


También sucedió una incidencia, el alumno NC, dejó caer su botella supuestamente accidentalmente desde el tercer piso, lo peor es que le cayó a un docente, pegándole en la cara. El maestro fue inmediatamente al salón y muy molesto mencionó que no fue un accidente, sino que había sido totalmente con la intención de pegarle a alguien, dos compañeros mencionaron que si fue un accidente ya que ellos lo vieron, pero llegó una docente a mencionar que ella lo vio y que lo había hecho a propósito. Esta situación me dejó pensando, no se si haya sido accidente o no, ya que el niño lo negó, le pregunte que por qué no me lo había comentado antes y dijo que por miedo a ser regañado. 



PRÁCTICAS PROFESIONALES. ENERO - MAYO DEL 2024. 8° SEMESTRE

Semana 1: 29 de enero al 2 de febrero del 2024.

Comencé las prácticas profesionales de la mejor manera, me propuse a mejorar mis actividades y que fuesen más llamativas para los estudiantes. Tarde en acostumbrarme a mi nueva rutina por los cursos que había tomado como extra, la planeación quincenal y las asesorías de mi documento de titulación. Los alumnos se comportaron muy bien, al inicio de la semana tardaron en acostumbrarse al ritmo del trabajo, casi no terminaban a tiempo las actividades, se distraían constantemente, hasta que el día miércoles puse orden al grupo. Les mencione la forma en la que trabajaríamos de acuerdo al grado, características y capacidades que debían ya de tener. Después de esa charla, los estudiantes se comprometieron a sacar lo mejor de sí mismos y no atrasarse con sus trabajos y tareas. 

Previamente la docente me había pedido que realizara actividades para que los alumnos comenzaran a trazar figuras geométricas con el uso del juego geométrico, le mande mi planeación y ella le dio el visto bueno, no realizó ninguna adecuación a ella. Hasta el día jueves me comentó si pudiera traer más actividades ya que dos de los niños terminaban muy rápido, mientras que la otra parte del grupo tardaba un poco más, ella menciono que prefería que los demás se quedaran con más trabajo o sin terminar con las actividades y que los dos niños que terminaban antes continuaran con su desarrollo de capacidades y habilidades, para que "no se aburrieran". 

En lo personal siento que cada alumno tiene su propio desarrollo de manera distinta, pero entre en controversia ya que para mí todos los niños y niñas son importantes y es importante que tengan las bases primordiales que marca su perfil de egreso. Así que, me las ingenie y en lugar de pasar a un tema siguiente como la titular lo mencionaba, los ponía a realizar actividades como sudokus, crucigramas, caligrafía (su letra no es tan legible) o les exigía más calidad en sus trabajos, como mejorar su escritura, que leyeran mientras sus compañeros terminaban, realizar mándalas, etc.   


Semana 2: 5 al 9 de febrero del 2024. 

En esta semana los alumnos concretaron la realización de sus proyectos quincenales, para realizar la evaluación formativa, tomo en cuenta todo el proceso, la autoevaluación (por medio de preguntas), la coevaluación (dialogo entre los estudiantes) y la coevaluación (evaluarse entre pares). De esta manera, veo que tanto se aprendió a lo largo de dos semanas y que temas quedaron inconclusos.  Los estudiantes realizaron una canción que promueve la igualdad de género, costo trabajo su realización pues los alumnos no pensaban directamente en los conceptos que ya habíamos realizado anteriormente, me di cuenta de la importancia que tiene el aclarar dudas y conceptualizaciones que tienen los alumnos en esos temas de gran controversia. 

Decidí que la canción fuese una tonada que la mayoría detectara, así que elegí: movimiento naranja, nos faltó información que agregar de acuerdo al tema relacionado, pero al final el resultado fue satisfactorio para todos, después de muchos ensayos y borradores la canción quedo así: 



Semana 3: 12 al 16 de febrero del 2024. 

Esa semana se celebró el día del amor y la amistad, así que decidí realizar un proyecto que involucrara cartas, en saberes matemáticos que calcularan precios de regalos para San Valentín y en el aspecto de socioemocional la convivencia, además de aportar en mi documento de titulación. 
Esa semana los estudiantes estuvieron trabajando de manera muy satisfactoria, se mantenían atentos a las indicaciones y poco a poco se iban acoplando a la manera de trabajar, que, a su vez ayudaba a ver los proyectos como algo cotidiano, no algo complicado como lo veían al principio. 

Cada vez más los alumnos se van acostumbrando a los campos formativos, a escribir en su cuaderno, a las actividades realizadas, comenzamos con la elaboración de mapas conceptuales y mentales para sintetizar la información más relevante de los temas. Disfruto los días de dar clases con los niños, sacan lo mejor de mí y deseo que ellos saquen lo mejor de sí mismos. 

El 14 de febrero recibí muchos regalos y detalles de los niños, los aprecio bastante, yo también decidí darles un lápiz con un adorno de corazón de esa manera ya no habría pretextos para no realizarlas actividades con la típica frase: maestra, no tengo lápiz. Me sentí muy querida y satisfecha a causa de mis niños. 


Imagen. Detalles de mis alumnos el día del amor y la amistad. 



Semana 4: 19 al 23 de febrero del 2024. 

En esta semana estuve un tanto ausente, pues tuve que ausentarme el día 22 para ir a mi cita de mi proceso de USICAMM y el 23 hubo CTE. 
Los alumnos comenzaron a realizar actividades con área, estuvieron muy bien y en su mayoría lograron aprenderse las distintas fórmulas para la realización de esta. 
Ocurrieron algunos problemas al momento de dar indicaciones con los productos finales, ya que yo había planeado que en la segunda semana de la quincena se realizaran los productos finales, pero eso provocó que los niños se perdieran un poco y se confundieran en los entregables. Optaré para la siguiente quincena planear los proyectos a manera de terminar unos la semana 1 y otros la semana 2, para que no se confundan con los contenidos o temas a tratar.  

Solo estuve con ellos tres clases y aunque la maestra continúo trabajando lo mismo el día jueves, provocó que no se completaran del todo los contenidos para la semana 2. Me sentí como si mi trabajo hubiese fracasado. Así que la próxima semana cuando haya tiempo de sobra, los retomare, porque sé que no quedaron concluidos los aprendizajes. 


Semana 5: 26 de febrero al 1 de marzo del 2024. 

Como lo había mencionado, acomode las actividades a manera de que la primera semana se cerraran dos proyectos y la semana 2 los otros dos proyectos. 

Los primeros dos proyectos realizados de lenguajes y de ética, naturaleza y sociedades fueron concluidos con éxito. Los estudiantes estaban encantados con la elaboración del herbolario de plantas medicinales. Sus trabajos estuvieron muy completos y me gusto que cada uno compartiera las experiencias suyas y de su familia con la herbolaria mexicana, fueron clases muy enriquecedoras de conocimiento. 

También se trabajó la diversidad de lenguas que existen en nuestro país y la importancia que tienen en nuestra vida. Una alumna conoce un dialecto que habla su abuela, así que le pedimos que nos dijera algunas palabras y su significado en español, al final realizó un poema que presentaremos cuando haya honores a la bandera. 
Imagen. Poema en dialecto. 



Dentro del proyecto de ética, naturaleza y sociedades estuvieron trabajando la parte histórica de los primeros grupos humanos en América, a los estudiantes les encantó conocer la forma de vida de nuestros antepasados y compartieron información y experiencias de museos y conceptos que previamente conocían, enriquecieron nuevamente la clase. 

En saberes matemáticos estuvimos viendo nuevamente áreas para que quedaran las formular y procedimientos más claros, creo que algunos se volvieron expertos en el tema y con los niños que aún no tenían tan desarrollado el conocimiento, se fortaleció. 

En cuestión de actitudes con los alumnos, cada vez veo mejorías entre ellos a excepción de dos alumnos que se sientan justo frente a mi (por eso están asignados así), en una niña y un niño, todo el día están molestándose y quejándose uno del otro, en ese sentido si me fastidié un poco y decidí ignorarlos un poco más para que ellos solitos pudiesen resolver sus conflictos y funciono, espero continúen de esa manera sino tendré que realizar otra estrategia. 


Semana 6: 4 al 8 de marzo del 2024. 

Esta semana estaba un poco estresada, ya que comenzaban mis cursos del proceso de USICAMM y me irían a observar. De nada sirvió, estuve muy bien en mi clase, pero, los nervios son inevitables. 
Los niños me sorprendieron esta semana, estuvieron super comprometidos con cada una de sus actividades, incluso los niños con rezago, siento que cada vez estamos tomando un ritmo de trabajo muy positivo que va a potencializar cada una de sus capacidades y habilidades, me siento orgullosa de lo que he logrado y de mi grupo. 

Esta semana que fue la 2 de la quincena, terminamos los otros proyectos y vi una gran diferencia al momento de cerrarlos, los alumnos tenían los conocimientos frescos, por tanto, en la reflexión de lo visto, lograron obtener un aprendizaje significativo. 

En cuestión de su comportamiento, los alumnos tuvieron un torneo el día jueves, los niños perdieron uno de los dos partidos y me percate, que, al bajar las escaleras en el recreo, un alumno de otro grupo les hacía comentarios sobre su juego. Lo deje así para ver como reaccionaban mis alumnos y me sorprendieron, fueron capaces de ignorarlo por completo y estar con la frente en alto. Antes de salir, tuvimos una charla sobre eso y sus comentarios fueron: maestra, solo fue un juego no nos afectan lo que los demás digan. Cada vez más orgullosa de ellos, han cambiado bastante su actitud, esto gracias a la insistencia de ser mejor personas. 

Esta semana se habló también sobre los derechos de las mujeres y mujeres que nos inspiran por sus logros, todos estuvieron muy atentos y compartimos algunas ideas y puntos de vista acerca del feminismo y conmemoración del 8 de marzo. 

Imagen. Video de conmemoración de la mujer. 8 de marzo.


Semana 7: 11 al 15 de marzo del 2024. 

Esta semana fue muy satisfactoria. Los estudiantes estuvieron con un adecuado comportamiento en clase, cada vez más me gusta estar con ellos, lo he comenzado a disfrutar. Están bastante tranquilos y con una llamada de atención entienden y siguen las indicaciones. Están emocionados por salir de vacaciones y lo demuestran, la titular faltó el día miércoles porque estaba enferma y afortunadamente todo marchó muy bien. Únicamente un alumno es quien no hace mucho caso a indicaciones, pero el grupo ya lo ha comenzado a ignorar y de esta manera ya no hay un descontrol. Los estudiantes están preparándose leyendo y estudiando sus cuentos y poemas que dirán en un recital, me he dado cuenta de que les gusta mucho exponer (a la mayoría) y a una poeta excepcional. 
Les he puesto música y esto les ha ayudado a concentrarse y estar en calma, claro que les comento que hay momentos para todo y que no siempre es posible realizar este tipo de actividades, pero, sobre todo los viernes trato de consentirlos con canciones que les gustan que no tengan letras explícitas y hasta ha ayudado a la confianza entre estudiante - docente.

Esta semana también comencé con mis cursos del proceso USICAMM y se me ha dificultado seguir un ritmo entre los tres aspectos más importantes de mi profesión: escuela primaria, informe de prácticas y proceso USICAMM.  



Semana 8: 18 al 22 de marzo del 2024. 

Fue la última semana antes de salir de vacaciones, toda la semana se iba a conmemorar el nacimiento de Benito Juárez con distintas actividades programadas por el Comité. Tuve muchas inasistencias (aproximadamente 8 o 9 por día) así que trate de cerrar proyectos la semana anterior, aun así pies hubo dos que no alcance y tuve que cerrarlos con los niños que asistieron. Las clases estuvieron muy relajadas y cortas debido a las actividades que se tenían contempladas, el día viernes nos tocó dar una clase de activación física a los maestros practicante y estuvo muy padre, a los niños les encanto y realmente lo disfrute, me gusta bailar con ellos y que vean a su maestra feliz.  
Al final para iniciar con la primavera la maestra titular nos dio paletas de hielo con chamoy, terminamos una semana excelente pintando mándalas y escuchando música en inglés.



Imagen. Paleta de hielo que nos dio la titular






Semana 9: 8 al 12 de abril. 

Regresamos de vacaciones y solo regresaron 8 estudiantes debido al eclipse solar. Esa semana comenzaron los proyectos hasta el día martes debido a que tuve inasistencia por el eclipse que sucedió el 8 de abril del 2024. Ese día, decidí que los estudiantes vieran una película y realizarán actividades relacionadas al acontecimiento, esto con el fin de que no tuvieran tentación en salir y voltear a verlo. El día martes ahora si se presentaron en su mayoría y comenzamos a trabajar, los niños tuvieron una convivencia muy buena, pues un alumno había faltado porque estaba enfermo y a decir verdad ese estudiante es quien "descontrola" al grupo. 
El hecho de que no estaba, fue muy notorio e incluso los propios alumnos lo comentaron : 

N°4: Maestra que bueno que no vino N°14, así estamos más tranquilos 

N°7: ¡Si maestra! Estamos trabajando mejor. 

Los estudiantes se sintieron tranquilos y trabajaron de manera fenomenal.


Imagen. Reflejo del eclipse solar 8 de abril del 2024.



Semana 10: 15 al 19 de abril.

Los estudiantes organizaron durante toda la semana un proyecto donde realizarían juegos tradicionales a un grupo más pequeño, en este caso, al grupo de 1°B. Se mostraron participativos y motivados a realizar los juegos, pues entre sus intereses los deportes son sus favoritos.

Al final se llevaron a cabo cada uno de los juegos, al inicio hubo mucha confusión pues los alumnos de 5° B estaban nerviosos al dar las instrucciones del juego o en acomodar a los estudiantes, las maestras del primer grado ayudaron a tener un mejor control al formar equipos y poner orden en los niños. 

Todo salió con éxito, pues los niños de Primero B se mostraron contentos y energéticos al realizar la actividad física con los juegos tradicionales, mientras que los alumnos de 5° B vieron la importancia de generar consciencia e incitar a los demás a realizar ejercicio en su vida cotidiana. 


Semana 11: 22 al 26 de abril

Los niños cada vez más están interesados por saber que realizaran el día del niño y ha sido la motivación de la semana. 
Esta semana comenzamos con las dinámicas del día del niño, con el peinado loco, calcetas o corbata loca, peinado loco y por último un disfraz de tu personaje favorito. 

Es importante que como docentes pongamos el ejemplo, así motivamos al estudiante y se pierde esa línea de yo soy el docente, yo mando, no, todos tenemos derecho y obligación a realizar todas las actividades, además generamos en el estudiante confianza. 

Al final, recibí muchos buenos comentarios de otros maestros, compañeros practicantes y de mis alumnos por animarme a realizar todas las actividades con ellos. ¡Feliz dia del niño!

Imagen. Estrategia: Disfraces. 




                                                                                                                 
Imagen. Dia de peinado loco. 




Semana 12: 29 de abril al 3 de mayo

Esta semana fue super cortita, ya que se atravesó el día del niño y el día del trabajo, por tanto, solo tuvimos tres días de sesiones completas. Así que, tuvimos que ponernos las pilas y sacar adelante los trabajos y proyectos programados. Un estudiante sufrió un accidente (fuera de la escuela) y lo tuvieron que intervenir de emergencia, eso provocó su inasistencia a clases al menos dos meses, ya que tuvo una cirugía en su tobillo y le será imposible subirlo al tercer piso donde esta nuestro salón, le pregunté a la docente si no había manera de cambiarnos a un primer piso y me dijo que le mencionaron que no, ya que en la primera planta están los tres primeros y un tercer grado, donde está un alumno con discapacidad. 
El abuelito de mi niño fue a hablar conmigo ya que mi docente se ausento por dos días, le mencione lo que tenía que trabajar y le entregue sus libros para que realizara las actividades desde casa. 

El problema que veo es que es un estudiante con un rezago muy elevado, este accidente provocará en el él que se atrase más su aprendizaje, lo importante es que está bien, pero al final del ciclo habrá una diferencia entre sus conocimientos y los de sus compañeros. 



Semana 13: 6 al 10 de mayo.

Esta semana nos preparamos para el festival del día de las madres, los estudiantes prepararon un ramo de flores eternas, estaban entusiasmados de dárselas a sus mamás y mi manera de motivarlos para terminar todas las actividades debido a que estábamos un tanto atrasados era, terminando las actividades pueden comenzar a hacer sus flores eternas. Todos los estudiantes realizaban las actividades, sé que era conductismo, pero sólo de esa manera pudimos avanzar como lo necesitábamos ya que había demasiados pendientes por terminar. 

El miércoles 8 de mayo a uno de mis alumnos le festejaron su cumpleaños dentro del salón, fue muy bonito pues convivimos un rato y comimos pastel y gelatina. Son detalles de los padres de familia que hacen que los niños se sientan queridos y especiales. 

Imagen. Cumpleaños de un estudiante. 


Se llegó el 9 de mayo y los estudiantes les regalaron a sus mamás el detalle tan bonito que les habían hecho. Al final, muy contentos y emocionados continuaron trabajando, pues tuvimos clases normales, aunque solo asistieron 9 de los alumnos, pues mi docente les dijo que no les pasaría lista ese día.  



Semana 14: 13 al 17 de mayo. 

Esta semana sólo tuvieron dos días de clase: lunes y viernes, pues el día martes se nos festejó el día del maestro con un almuerzo en el hotel Metria, el día miércoles hubo suspensión de actividades por la fecha y el día jueves mi maestra no asistiría pues tuvo un compromiso por su cambio de escuela. 

El día lunes pudimos trabajar muy bien, pues los niños estaban motivados por salir ya que tenían conocimiento de que solo irían dos días de la semana. 

Hubo dos proyectos que no pudieron recabarse en la semana, por tanto, se realizarán la penúltima semana antes de irnos de nuestra práctica. 

Estos días han sido de muchas emociones, pues estoy nerviosa por el examen de USICAMM, emocionada porque ya en dos semanas culmino mis prácticas y preocupada porque ya sólo tengo dos semanas para aplicar mi segundo ciclo de informe que viene bastante pesadito. 

Aun así, disfruto cada una de las etapas, me preparó y con ayuda de Dios espero obtener una plaza y culminar con todos mis compromisos de manera satisfactoria. 
Imagen. Convivio del día del maestro: 14 de mayo del 2024. 

Semana 15: 20 al 24 de mayo.

La penúltima semana fue muy interesante, pues los estudiantes comenzaron a realizar las estrategias para fomentar la convivencia entre ellos. Se mostraron muy participativos, practicando los valores heredados desde casa. Jugaron fútbol en su torneo y sus padres participaron de manera activa siendo árbitros en cada uno de los partidos. 

Los niños abrieron sus sentimientos y su pensar sobre un mundo mejor, explicaron su propia utopía y nos comentaron de que manera deben actuar para llegar a esa meta, quienes les ayudarían a llegar a ello. Esto lo hicieron a través de un mural, donde demostraron sus dotes artísticos y su creatividad. 

Vieron un video que sin duda les movió sus sentimientos y una estudiante comentó lo siguiente: 

M: ¿Qué les pareció? ¿Qué les hizo sentir el vídeo?
N8: Me sentí muy feliz, pues a mí también me gusta ayudar a la gente sin recibir nada a cambio.


Me dejan muy orgullosa de sus trabajos, adoro pasar tiempo con ellos y compartir estos momentos. 

Imagen. Mural: un mundo ideal, creado por lo estudiantes. 

Una conversación que se citó fue la siguiente:
M: ¿Qué emociones sentiste al ver el video?
N14: El excluir a los demás por sus diferencias no es la solución.
M: ¿Entonces cuál es la solución?
N7: El aceptar nuestras diferencias y ayudarnos entre todos.


Imaginé que para todos sería interesante la actividad, pues escuché sus propuestas tomándolas en cuenta en las estrategias, entendí que las cosas no salen siempre como te lo esperas.

Tomé un momento para tranquilizarme y no tratar de llamarles la atención, me acerqué a cada uno de ellos y con uno pasó lo siguiente: 

M: ¿Te gusta la serie Stranger Things, no? Bueno, imagina que ahorita estamos en el mundo “upside down” y nuestra meta es llegar al mundo real, a la tierra, ¿que debes hacer para lograrlo?

N19: ¿Puedo realizarlo como en Stranger things? Ah, entonces ya sé que voy a poner.




Semana 16: 27 al 31 de mayo. 

Comenzamos nuestra última semana con toda la actitud, continuando con nuestro torneo de fútbol y nuestros árboles genealógicos sobre los valores heredados por nuestra familia. 


Los ejemplos dados por los estudiantes eran asertivos y se entendían en su mayoría. hubo confusión en algunos de los valores, por ejemplo en la lealtad:

N18: ¡Maestra! ¿Qué significa la lealtad?

M: ¿Tienes un perrito?

N18: Sí, tengo dos.

M: Bueno, tu perro es leal a ti, pues te respeta y te es fiel porque eres su dueño.

N18: Ah, ya entendí. Entonces, ¿puedo poner que soy leal a mis amigos?

M: Si, adelante.




Después de dar las indicaciones puntuales se estableció el siguiente diálogo:

M: Vamos a realizar el árbol genealógico de manera jerárquica, primero pondremos a nuestros abuelos, después a nuestra mamá, papá, tíos, hermanos y finalmente nosotros.  

N13: Maestra, pero yo no tengo papá, ni mamá, ¿A quién pongo entonces? ¿O dejo esos espacios en blanco?



Ese comentario me movió mucho, pero también recordé que no todos los niños gozan el privilegio de tener dos padres, que en ese momento yo soy la maestra frente a grupo y tengo que armarme de valor, y en lugar de ponerme triste junto con él, debía de tomar las riendas de la situación y responder:


M: Correcto, puedes poner a alguien que veas como tu mamá o tu papá aunque no lo sean en su lugar.

N13: ¿Puedo poner a mi abuelita y a mi abuelito?

M: Claro, adelante con la actividad.



Sin duda alguna, fue la mejor semana de la práctica. Compartimos tiempos inolvidables, creamos recuerdos para toda la vida. Mis niños se mostraron felices de realizar las actividades, las disfrutaron, pues tome en cuenta su opinión. 

Todos se mostraron muy participativos, mencionaron qué se hacía cuando se cometía una falta o que un gol equivalía a un punto para el equipo. Al finalizar esa charla, les comenté lo que se iba a realizar un torneo de fútbol. Rápidamente comenzaron las propuestas:


M: Realizaremos un torneo de fútbol, esto para…(interrumpida)

N7: Maestra podríamos hacer esto…

N9: Maestra que sean niñas contra niños…

N6: No maestra, mejor juguemos bola al rey

N19: ¿Por qué mejor no hacemos equipos mixtos?


Imagen. Niños jugando en el torneo de fútbol. 



Los padres de familia que nos apoyarían llegaron 5 minutos antes de iniciar la clase de Educación física, en ese momento se llevarían a cabo dos partidos, en uno de ellos participarían niños contra niños y en el otro, niñas contra niñas. Saludé a los 4 papás que nos acompañaron ese día, y me sorprendió la respuesta de una de ellas:


MS: Buenos días papás, muchas gracias por asistir, hoy nos van a ayudar a arbitrar ambos partidos de fútbol…

MA: Maestra pero, ¿qué vamos hacer? la niña sólo me dijo que fuera pero no supe para qué.

MS: No se preocupe, lo que pasa es que les pedí a los niños que les comentarán a sus papás quién de ellos podría venir para arbitrar el partido.

MA: Ah, maestra, muchas gracias. Me imaginé otra cosa.


Con esta conversación que tuve con la mamá que nos ayudó, logré darme cuenta de que esos papás apoyaban a sus hijos a pesar de cualquier cosa.


El último día me celebraron una fiesta, pues mencionaron que extrañarían a su maestra Paola, que me esperaban siempre y cuando yo pudiera ir. No saben lo feliz que me hicieron, es muy gratificante que reconozcan tu trabajo.

 
Me voy con muchos aprendizajes, con ganas de terminar mi carrera y comenzar a dar clases de manera profesional, me los llevo en mi corazón y a mi maestra titular, pues sin duda alguna me enseñó más de lo que podía imaginar. 

Imagen. Mi fiesta de despedida



Gracias a la maestra titular, al maestro Marmolejo y a mis niños de 5to B, los llevare siempre conmigo, recordando mis primeras prácticas profesionales. ¡GRACIAS! 

Imagen. Regalo de docente titular. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario